La imposibilidad que existía hace unos años de poder hacer llegar nuestroas ideas, posiciones, pensamientos, etc. A un amplio espectre de personas era solo posible  escazo de personas que se encontraban en un elite en los mass media, los cuales podían emitir jucios y ser escuchados por una amplia mayoría.

Esto permitia que solo una pequeña parte de la sociedad(una muy pequeña, si consideramos además a los grupos socieconomicos que son dueños de mas de un medio de comunicación) pudiera expresarse y ser atendido en sus ideas. La democratización de las ideas llega en parte por la revolución en internet de las redes sociales. Esto tras un proceso que viene desde los blogs, foros y algunos variantes, y quienes terminan evolucioanado con la llegada de las redes sociales.

El poder que tiene un usuario de facebook o twiter por ejemplo, a la hora de publicar una idea, que puede ser masificada por el medio, puede termianr siendo un arma de doble filo, ya que debiera haber una cierta responsabilidad por parte del usuario, que en este caso se transforma en un comunicador.

Existen grandes ejemplo de la utilizacion de estos medios para fines que han trasendido incluso al solo hecho de ser una informacion, organizando a grupos que por medio de esto pueden crear efectos incluso a nivel social masivo.

En el caso de chile, por ejemplo, las proestas estudiantiles tuvienron grandes convocatorias, las cuales fueron ayudadas por la masividad e instantaneidad de las redes sociales.

El caso de Punta de Choro, tambien es una buena representacion de como en este caso a travez de las redes sociales se puede masificar una Propaganda en favor de una causa comùn. Esto en otros tiempos pareceria imposible sin el apoyo de los Mass media tradicionales.

Anuncios